12 de marzo de 2016

Recetas para la gastritis nerviosa:



La gastritis nerviosa es una enfermedad que surge debido al estado de estrés (que es el estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales), ansiedad o nerviosismo, puede afectar a personas de cualquier sexo y no tiene límite de edad, se dan casos tanto en niños como en adultos jóvenes y adultos mayores.
La gastritis es la irritación y/o alteración del recubrimiento interno del estómago, llamada mucosa gástrica, y esta irritación puede ser aguda o crónica. Si bién hay que tener en cuenta que hay personas que no presentan síntomas severos, otros pueden llegar a presentar varios síntomas juntos, lo que representa una gran molestia. Provoca fuerte dolor estomacal cuando se come debido a la inflamación en la que se encuentra la mucosa gástrica, hinchazón, muchas veces pérdida del apetito (en forma efectiva o por temor a sufrir dolor luego de comer), ardor de estómago, reflujo (sentir algo ardiente que sube y baja por el esófago), sensación de inflamación en la parte superior del abdomen después de comer.
La gastritis común se produce por la infección de una bacteria llamada helicobacter pylori. Si tu médico ya te ha hecho todos los estudios correspondientes y no ha encontrado ninguna infección bacteria, entonces tienes gastritis nerviosa.
Hoy te voy a presentar algunas hierbas y semillas que son las más indicadas para tratar esta afección.

Primero LO QUE NO HAY QUE COMER cuando se sufre gastritis nerviosa:

* nada de comidas picantes que irriten más nuestro estómago
* aléjate de café y de las gaseosas
* nada de frituras
* no tomes mate ni té negro ya que éste último al estar fermentado para su preparación fija la cafeína en su contenido y la cafeína es muy irritante para el estómago.

Te de Manzanilla:



La manzanilla se presenta en flores con tallo, el resto de la planta no es tan efectiva. Sus aceites esenciales son principalmente beneficiosos para el aparato digestivo. Ayuda a conseguir la desinflamación del estómago, una mejor digestión, evita la formación de gases.
Debes tener en cuenta que al ser flores, no debes hervirla ni preparar esta hierba con agua hirviendo, porque se queman los aceites esenciales y pierde su efectividad, por lo tanto debes prepararlo con agua caliente, nada más. Una cucharada o dos de estas flores y agregas agua caliente, lo cuelas y agregas una cucharadita de miel y lo ideal es tomar al menos una semana este té varias veces al día.

Hierbabuena:



La hierbabuena, es una de las tres variedades de la menta. Es antiinflamatoria, antibacteriana y antiespasmódica (ayuda a calmar el dolor), es muy usada contra la inflamación, las nauseas y la acidez de estómago. Puedes masticar las hojas frescas o incorporarlas en tus comidas como ensaladas o como condimento (en el picadillo de las empanadas, dá un sabor exquisito)


Semillas de Hinojo:


                       

sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y antibacterianas la hace ideal para tratar la gastritis. Alivia la distensión abdominal (hinchazón), elimina la formación de gases intestinales y ardor de estómago.
Como se usa? Pon una cucharadita de semillas en agua caliente, la dejas reposar unos 5 minutos, la cuelas, le agregas una cucharadita de miel y lo bebes. Puedes tomar hasta tres tazas por día, durante una semana y verás como se calma tu estómago. También puedes incorporarla a tus comidas ya que como condimento es muy usada en salsas y carnes blancas, tiene un aroma muy apetitoso y conserva sus propiedades digestivas, así que estarías comiendo y ayudando a tu gastritis al mismo tiempo.

Licuados muy sabrosos para la gastritis:


Licuado de Papaya:



Elije una papaya no muy madura, pelada y cortada en gajos, poner en la licuadora con un vaso de agua, una cucharada de miel y una cucharadita de semillas de lino (ya has leído en el blog cómo se preparan, poner una cucharadita de semillas de lino un par de horas en un pocillo pequeño con agua corriente y se usa sólo el agua, NO LAS SEMILLAS), licuar todo y puedes consumirlo con las comidas.

Licuado de pera y banana: 


Es muy sencillo, pelar una banana y cortarla en trozos, pelar una pera y cortarla en trozos, poner en la licuadora con un vaso de agua y licuar.  La banana debe estar preferiblemente verde y este licuado se debe tomar enseguida, porque la banana se oxida rápidamente y pierde sus propiedades.

Espero que estas recomendaciones te sean útiles y ya sabes, puedes preguntar cualquier duda que trataré de contestarlas lo más pronto posible.




0 comentarios:

Publicar un comentario