23 de marzo de 2010

Muerdago



Éste es un arbusto parásito, con ramas colgantes, de textura flexible y de longitud apresiable, con hojas de color verde claras, que llegan a alcanzar los 8 cm. y tiene flores blanco-amarillentas. Crece frecuentemente sobre algarrobos, espinillo, quebracho blanco, nogales, etc. Su fruto es una baya de forma oval violado-rojiza.

Principios actívos:
Saponina, tanino, resinas, ácidos orgánicos, oxidasa, ceras, y lo mismo que muchas lorantáceas, tiene una sustancia gomosa denominada viscina, la cual, posee propiedades hipotensoras, aunque el efecto es pasajero, en algunas personas, cuando están medicadas, con el tiempo, puede llegar a revertir sus propiedades convirtiéndose en hipertensora. Por eso se recomienda no consumirla si se está tomando medicación para la hipertensión.
Para la hipertensión se debe tomar una cucharada de té de muérdago por pocillo de agua, se hace hervir durante 2 minutos, luego se deja reposar un poco y se cuela.
Para lograr un efecto vomitivo, para limpiar el estómago cargado se colocan tres cucharadas de té por pocillo de agua.
Para casos de tratamiento contra la epilepsia, para calmar las convulsiones se hierve 20 gr en un litro de agua durante 3 minutos y se deja enfriar, luego colar y tomar durante el día.

0 comentarios:

Publicar un comentario